Ir al contenido principal

José Wilde


El doctor Wilde fue quizás uno de esos seres angelados que el destino de los pueblos necesita para que las cosas se hagan y el porvenir se cumpla.
 Llegó a mediados del siglo XIX a Quilmes, se recibió de médico siendo su padrino de tesis Domingo F. Sarmiento y desde ese momento no hubo rubro ni gestión que no acometiera, empujado por su interés en el progreso de nuestra comunidad, llegando a ser por varios años elegido "municipal" (una función similar a la de los actuales concejales).
 Fue docente, inspector de escuelas, vocal del Primer Consejo Nacional de Educación (del cual era presidente Sarmiento), creó manuales de estudio y libros de lectura cuando aquí no había sino los traídos desde EEUU y era necesario que los niños aprendieran según nuestra propia idiosincrasia. Es, justamente, quien pronuncia el discurso inaugural de la Escuela Nº 1 y será además el primer Director de la Biblioteca Nacional, cargo que se encontraba ejerciendo cuando lo sorprendió la muerte.
 Su libro Buenos Aires desde 70 años atrás, aparecido en 1881, aún es fuente de consulta para historiadores.
 Como médico, además de atender a los pacientes de toda la zona (tengamos en cuenta que Quilmes abarcaba entonces muchos más kilómetros que sus límites actuales) prestó servicios como cirujano en la batalla de Caseros; al radicarse en Quilmes aún no había farmacia en la región y Wilde trae consigo el botiquín más completo que la época podía ofrecer. La epidemia de cólera de 1868 lo muestra dedicado de lleno a combatir el flagelo.
 También, como muchos de los próceres nacionales, ingresa en la masonería en 1858. Fundó en 1873 el primer periódico de la zona, El Progreso de Quilmes y estuvo presente impulsando cada proyecto que implicara una mejor calidad de vida para la población, aunque ahora nos suene natural y cotidiano: abrir un camino al río, mejorar la nomenclatura de las calles, tener una biblioteca municipal, una banda de música, organizar los festejos de carnaval...
 También impulsa la llegada del ferrocarril a Quilmes y es quien da el discurso de bienvenida el día de su inauguración.
 Murió el 14 de enero de 1885, luego de haberle dedicado más de tres décadas al engrandecimiento de esta ciudad. Sus restos se encuentran en el atrio de la Catedral de Rivadavia y Mitre, en donde puede leerse la placa de mármol que lo homenajea.
Llevan su nombre la escuela Nº 10 y la plaza "de los Periodistas Quilmeños", en la intersección de las calles Olavarría y Pringles.
 Excede esta nota detallar todos y cada uno de los logros que. José Antonio Wilde legó a esta Ciudad. Estamos en larga deuda con él, y quizá la memoria y este recuerdo en el día del Periodista entibien el alma de quien lo diera todo a cambio de nada, levantando las banderas de su vocación de servicio y su espíritu de vanguardia.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes