miércoles, 29 de abril de 2009

Quilmes, Protagonista Destacada en la Historia del Cine

Miss Mary, uno de los filmes rodados en Quilmes

A cuatro años de iniciarse el cine sonoro en el país, en la ciudad ya se filmó una película. Grandes actores se dieron cita desde la década del '30 en adelante, para ponerle rostro a las más variadas historias. La ciudad, por su parte, ofreció los más singulares escenarios.
En el día de ayer, y después de que así lo instaurara la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007, se celebró el Día del Cine Argentino. La fecha, para nada azarosa, fue elegida tomando en cuenta el día en que se estrenó Tango, allá por 1933, y que fuera la primera película sonora del país.
Antes, claro, en Argentina el cine mudo ya había aportado producciones locales. Pero lo singular, y de esa manera lo puso de relieve el director del Museo Fotográfico de Quilmes y coleccionista de cine, Fernando San Martín, es que a poco de iniciado el camino de la cinematografía sonora con Tango , Quilmes también sumó protagonismo, y se convirtió en escenario de una larga lista de filmes.
Quilmes no estuvo ajeno al cine, que es como una profesión que alude a los sueños, a las vivencias , dijo San Martín, y por acá pasaron grandes realizadores y se realizaron algunas escenas para trabajar dentro de lo que era el guión .
La primera de las películas que hizo pie en la ciudad fue Los locos del cuarto piso, de Lisandro de la Tea, filmada en 1937. Y donde se veía reflejado un Quilmes pueblerino, de casas muy bajas, con muchas calles de tierra, algunos empedrados. Un verdadero Quilmes de antaño , señaló San Martín.



Le siguió una pieza osada para entonces, La casa de los millones, con Luis Sandrini y Olinda Bozán, que se filmó, en parte, en la actual Area Material de Quilmes, que por entonces eran las instalaciones del Sindicato Cóndor.
Los personajes de la película están en una avioneta, que termina estrellándose, pero antes de eso, se ven imágenes aéreas de la ciudad de Quilmes, e imágenes de la Cervecería , dijo el director del Museo Fotográfico.
En 1954, se realizó Soy del tiempo de Gardel. Es un film inédito, dijo San Martín, que se pasó por televisión, y que dirigió Homero Cárpena, vecino de Quilmes, padre de Nora y Claudia Cárpena, reconocidas actrices, y director de 150 películas. En la ciudad se filmaron escenas que retrataban la vida de Carlos Gardel, y que buscaban retratar imágenes de aquel Buenos Aires del '900.
Días de Ocio, de 1954, y dirigida por Leopoldo Torre Nilson, con Duilio Marcio, refleja en su argumento la venganza de una mujer tras la muerte de su padre. La película fue filmada en una casa que fue remodelada, la Estancia de Salas del Carril, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, dijo San Martín.
Armando Bo, vecino bernalense, filmó dos películas. En Sabaleros, su esposa, Isabel Sarli, protagonizaba una importante escena en la costa de Quilmes, casi en el límite con Berazategui, donde otra mujer (Alba Mujica) la atacaba y pretendía ahogarla, mientras que Bo la rescataba. Adiós Muchachos, una antológica película, no sólo tiene paisajes quilmeños, sino que contó con el guión del compositor y pianista quilmeño Julio Sanders.



MAS RECIENTES



Una escena de Un Guapo del 900


Un poco más acá en la historia del cine, el Pejerrey Club fue escenario de la película Un guapo del '900, de Lautaro Murúa, que reunió a un destacado elenco.
En Bernal se realizó una de humor, con Palito Ortega y Carlitos Balá, El tío Disparate, que tuvo como escenario una casona de la calle Castro Barros.
Sobre el final de los '70, más exactamente en 1978, el profesor Juan Carlos Lombán asesoró en materia histórica a Manuel Antín para la filmación de Allá Lejos y Hace Tiempo, la película que retrataba la vida de Guillermo Enrique Hudson, quien a su vez había vivido en lo que, a mediados del siglo XIX, eran las tierras quilmeñas luego cedidas a Florencio Varela.
Los Pasajeros del Jardín, cuenta con escenas del Museo del Transporte, y también de una casona de La Florida, ubicada en Camino General Belgrano y 892.
Tras el conflicto del Atlántico Sur, Héctor Alterio protagonizó Los chicos de la guerra, junto a Emilia Mazer y un gran elenco, filme que, además, tuvo escenas grabadas en La Bernalesa y en La Estrella, de Quilmes Este.
Le siguieron, en los '80 también, Flores robadas en los jardines de Quilmes y Miss Mary con Julie Christie.



Una recordada escena de Últimas imágenes...


Ya en los '90 llegaron Ultimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela, con imágenes de la costa en Quilmes y en Bernal, y El amateur, de 1999.
Y aún calentitas, como recién salidas del horno, están El Aniceto, que tuvo escenas grabadas en los hangares del Area Material de Quilmes, y Un novio para mi mujer, de Adrián Suar, que contó con escenas tomadas en el antiguo cine Regina, de Bernal Centro.
Como queda claro , dijo San Martín, el cine argentino no es un cine que está en pañales, porque tuvimos cine mudo argentino, y a partir de 1933 cine sonoro, y a partir del 37 se empieza a filmar en Quilmes.


Fuentes: Perspectiva Sur y Google Imágenes.


Nota de País de los Quilmes: En el informe se ha omitido la película "La Amiga", de 1989, coproducción argentina - alemana protagonizada por Liv Ullman, Cipe Lincovsky y Federico Luppi, con dirección de Jeanine Meerapfel y guión del quilmeño Alcides Chiesa. En el filme puede verse una inolvidable escena en la rambla, recreando el cine al aire libre, como puede verse en la siguiente imagen.

Visita Quilmes el Embajador de Francia


El intendente Francisco Gutiérrez, recibió en la Casa de la Cultura al embajador de la República de Francia, D. Frédéric Du Laurens, quien se informó sobre la situación en el distrito y se puso a dispocisión para la concreción de futuros convenios referentes a políticas de integración y colaboración.
Luego del encuentro se le entregó al embajador una pintura realizada por el artista plástico Manuel Olivera, se lo acompañó a recorrer la muestra del mismo, que se expone en un salón de la Casa de la Cultura, y se le mostró el histórico edificio. También se le obsequió un libro de historia latinoamericana escrito por un autor quilmeño.
Fuente: Quilmes a Diario

martes, 28 de abril de 2009

Entre 150 mil y 200 mil Árboles en Quilmes

Lirios y detrás, el monte de la ribera quilmeña.

Alberto Gatei, ingeniero forestal, y titular de la Escuela de Jardinería Municipal, quien no ocultó su preocupación por la fuerte retracción del arbolado urbano en el distrito, afirmó que si bien no se ha hecho un censo forestal, en Quilmes estimativamente hoy tenemos apenas entre 150 y 200 mil árboles .
Y si bien destacó que este es un problema que hoy está afectando prácticamente a todos los distritos del Conurbano, como consecuencia del crecimiento urbano acelerado, señaló que a los quilmeños nos ayuda mucho tener la ribera, nuestro verdadero pulmón verde.

lunes, 27 de abril de 2009

Denuncian Déficit de Viviendas en Quilmes

Integrantes de la Federación de Asentamientos, Villas y Barrios Unidos

Miembros de la Federación de Asentamientos-Villas y Barrios Unidos por las viviendas de Quilmes, conformada por vecinos e instituciones de doce barrios del distrito, aseguran que "en el distrito hay un déficit habitacional de 30 mil viviendas" y que para resolver esta situación es necesario que "haya una política de Estado".
La entidad, conformada el año pasado, actualmente está gestionando la búsqueda de predios en los que se pueda construir viviendas para aquellos barrios en los que no hay espacio para hacerlo. Asimismo, anunciaron que en aproximadamente un mes "ya estarían instalando el primer obrador en el Monte Matadero, que desde hace años están luchando por este tema".
El secretario de la Federación, Carlos Retamal, del asentamiento 17 de Diciembre en el barrio La Paz, en diálogo con este medio, señaló: "Nosotros trabajamos junto al Ministerio de Infraestructura de la Nación y la Municipalidad porque queremos luchar para lograr las viviendas y para que haya una política de Estado que resuelva este grave déficit que tenemos en Quilmes".
La entidad está conformada por representantes del Monte Matadero (Quilmes- Bernal); Villa Los Eucaliptus (Quilmes Oeste); asentamiento 17 de Diciembre (barrio La Paz); asentamiento Zapiola, Emporio del Tanque (Quilmes Oeste), asentamiento IAPI, asentamiento La Arboleda; asentamiento San Martín, Villa La Florida; Los Eucaliptus (San Francisco Solano); La Resistencia (Ezpeleta); asentamiento 9 de Agosto, asentamiento Kilómetro 13.
Los miembros de la Federación invitan asimismo a todos aquellos barrios que quieran participar y trabajar para lograr una vivienda digna, con inclusión social.
Fuente: Quilmes Presente

El Papa Recibió al Obispo de Quilmes

Benedicto XVI junto a los Obispos argentinos

Fue en vista ad límina junto a otros 12 religiosos más de nuestro país. Benedicto XVI escuchó informes sobre la situación de cada diócesis.
El papa Benedicto XVI recibió hoy a parte del tercer grupo de obispos argentinos que participan de la visita “ad límina”, dentro del que se encuentra Luis Stöckler, a cargo de la diócesis de Quilmes. La visita al límina, que se refiere al informe que todos los obispos diocesanos deben rendir ante de Máximo Pontífice, comenzó el lunes 20 y se extenderá hasta el jueves 30 de abril.
Finalmente, serán recibidos en una audiencia colectiva, en la que el Papa les dirigirá una alocución en la que abordará temas de importancia pastoral para la vida de la Iglesia en la Argentina. Fuente: Quilmes Presente

Falleció el Doctor Roberto Urli


Urli, fue uno de los 22 médicos que iniciaron con lo que hoy es el Sanatorio Modelo. La consternación entre los suyos quedó reflejada en la casa de Sepelios Bianchi, de Rodolfo López 61; dónde lo velan hasta las 16 de hoy.
A la hora de buscar una definición que ayude a recordarlo, un allegado pidió un momento y al correr de su computadora escribió: Gran persona excelente médico, buen padre y vecino, fue fundador del Sanatorio Modelo Quilmes (1974 - el primer sanatorio de la era moderna en salud. uno de los priemros sanatorios), donde desarroló una labor fecunda como profesional y como ejecutivo. Fue su Presidente durante muchos años.
Estudioso y extremadamente cuidadoso, sumó a su firmeza y a su convicción valores claves como la humildad y el respeto. Dejó una huella difícil de borrar y todos lo recordarán como una figura ejemplar digna de imitar.
Fue declarado Ciudadano Ilustre de Quilmes.
Nacido y criado en Quilmes Oeste, donde formó una familia junto a sus esposa y sus dos hijos (uno médico como él, el otro profesor de educación física), Urli nunca dejó el barrio, y apenas se distanció trescientos metros de la casa materna de Urquiza y Rodolfo López, para hacer su vida en una propiedad de Torcuato de Alvear y Rodolfo López.
Fuente: perspectiva Sur

viernes, 24 de abril de 2009

Gutiérrez Almorzó con Lula Da Silva


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó del almuerzo organizado por el gobierno argentino en honor del presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, que se realizó en el Palacio San Martín. “Es fundamental profundizar los vínculos y las relaciones políticas, económicas y comerciales entre las naciones del MERCOSUR para enfrentar con mejores herramientas la crisis internacional”, aseguró Gutiérrez y agregó que “con Brasil debemos complementarnos, no competir, ya que la potencialidad de ambos países es mucho mayor de esta manera”.
“Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestros Estados, la única garantía de justicia y de distribución de la riqueza que nuestros pueblos quieren y se merecen”, concluyó Gutiérrez.

Ambos mandatarios, el local y el del vecino país, comparten sus orígenes de obreros metalúrgicos.

martes, 21 de abril de 2009

Casa de Arte Doña Rosa se Agranda

En su blog http://www.casadeartedr.blogspot.com Casa de Arte Doña Rosa nos muestra el avance en la construcción de una nueva sala de teatro. La instituciòn de la calle Colón no deja de crecer.

El Bajo Vías de Laguarda fue Habilitado

Una obra que demando más tiempo de lo esperado

Finalmente fue inaugurado el paso bajo nivel de la calle Laguarda, en Ezpeleta, que había sido construido en la gestión anterior y cuya apertura estaba postergada por demoras en la concreción de obras complementarias, a cargo de la Municipalidad.
Con protestas vecinales que reclamaban más obras a la vez que cuestionaban la ingeniería del proyecto, y la presencia del gobernador Daniel Scioli, el acto duró solo ocho minutos.
La resolución del paso obliga a un rodeo total de casi 800 metros para salvar las vías del Ferrocarril Roca, mientras congestiona el tránsito de la Av. Centenario, principal arteria del lugar.
Horas después de la apertura, las barreras de Varela, Hernández y Dorrego presentaban las habituales largas filas de coches, en contraste con un bajo nivel casi desierto, que aún no se había tornado costumbre para los conductores.

Presidenta Visita Quilmes Sin Anunciar Obras

Cristina entrega simbólicamente becas a la educación. Foto: Diario 5 Días.


La presidenta argentina Cristina Fernández visitó por primera vez el partido de Quilmes sin anunciar obras, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades donde la danza de millones alargó las sonrisas de los locales.
El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Paula Albarracín, de Bernal, conocida como Ex-Chaparral. Se anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Becas para apoyar a los estudiantes de todo el país. Cristina tuvo elogios para el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y evitó mencionar al intendente Francisco Gutierrez, también presente.
Allegados a éste no dudaron en culpar de el desaire y la ausencia de esperados anuncios, a gestiones del ministro Anibal Fernández. Otras voces hablaron de un desencuentro entre el jefe comunal y la primera mandataria, datado en 2007.
Lo concreto es que Quilmes sufre una discriminación notable respecto a sus vecinos, por parte del Gobierno Nacional.

Centro de Estudios Paulo Freire

En su local, sito en Amoedo 451, el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales "Paulo Freire"realizará reuniones todos los jueves a las 18. También realizará una reunión mensual, abierta a todos los interesados que quieran aportar ideas, proyectos, etc., el último sábado de cada mes.
Por lo tanto el primer encuentro con estas características lo realizarán el próximo sábado 25 de abril a las 10, en la sede.

Encuentro Humanista

Desde la Comunidad para el Desarrollo Humano se invita a la proyección de la película: "La Historia de la No Violencia". La misma se realizará este sábado 25 de Abril a las 10:00 horas en el local de la C.T.A. de Quilmes, sito en Carlos Pellegrini 618.
Finalizada la proyección se hará la presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia impulsada por el Movimiento Humanista, a realizarse este año.
La entrada es libre y gratuita.

domingo, 19 de abril de 2009

Cucurto, el Quilmeño que Inventó el Realismo Atolondrado

Washington Cucurto, seudónimo de Santiago Vega, poeta, narrador y editor quilmeño.

Cucurto nació en Quilmes en 1973. Algunas de sus obras poéticas son: Zelarayán, La máquina de hacer paraguayitos, 20 pungas contra un pasajero y Hatuchay. Entre sus novelas se destacan Cosa de negros, Fer, Panambí, Las aventuras del Sr. Maíz, Hasta quitarle Panamá a los Yanquis y El curandero del amor.
Bisnieto de esclavos tucumanos, tataranieto de ignótos mogólicos y repositor de supermercado. Su abuelo materno, la única persona letrada de su familia en generaciones, murió a los 33 años. Este insólito escritor se autodenominó como el inventor del Realismo Atolondrado, estilo literario que tiene en sus libros su máximo exponente. En 1997, con la aparición de su extrañísimo libro de poemas Zelarayán,(mezcla de televisión, comic y política) irrumpió de forma categórica en la escena cultural sudamericana y desde ese momento su fama no dejó de agigantarse (a veces de manera desmedida: se crearon club de fans, editoriales con su nombre, muñequitos y demas cosas de marketing). Luego aparecieron sus burlas paródicas al Siglo de Oro español y al barroco latinoamericano: La maquina de hacer paraguayitos y Veinte pungas contra un pasajero. Describió en sus novelas y poemas como nadie antes, la inmigración dominicana, peruana y paraguaya de la década Infame en Buenos Aires. Su libro Cosa de Negros, es un clásico contemporáneo de la literatura argentina. Sus novelas fueron éxito de ventas y escándalos, quema de libros, juicios por pornógrafo, enojos de su madre y hermana, insultos en la calle.
Estuvo un año en Stuttgart, becado por el gobierno alemán. Donde escribió su obra máxima "hablaré alemán", que narra las peripecias de un inmigrante argentino en tierras germanas. Conserva inédita la versión novelada de la vida de Ramon Valdes Carreño, mas conocido como "Don Ramón".
Dirigió la editorial Eloísa Cartonera, mucho más que libros.

Juan Ringer, Director de Orquesta y Percusionista


Este quilmeño nacido en 1940, comienza sus estudios de música a los cinco años de edad. A los nueve realiza sus primeras actuaciones como percusionista en la Orquesta Sinfónica "Leonardo J. Gay" de nuestra ciudad, dirigida por su padre y maestro Sigfrido Ringer. En 1957 es contratado en el Teatro Argentino de La Plata. En 1961 participa de "La Historia del Soldado" de Stravinsky bajo la dirección del maestro Juan José Castro, lo que le abre las puertas a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón en la que entra por concurso CD 1963 y otras.
Después de siete años de residencia en los EE.UU retorna a la ciudad donde actúa como timbalista y Percusionista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Ensamble Musical de Buenos Aires, Carnerata Bariloche, etc. Estrena como solista de Marimba el Concertino, para este instrumento, de Jorge Sarmientos, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en cuyo plantel estable revista desde 1974 hasta la fecha.
Es profesor de la cátedra de percusión en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes, en la que también dirige la Orquesta de Cámara. Con cuarenta años de experiencia como músico de atril, decide finalmente encarar la dirección orquestal o, según su propia opinión "tocar ese más maravilloso de los instrumentos, la Orquesta Sinfónica; pues no se la dirige".
Desde su creación en 1989 es titular de la Orquesta Filarmónica (ex- sinfónica de Quilmes)
Es asimismo creador y director de la primera orquesta sinfónica ligera de latinoamérica, la Buenos Aires Pops.
Fue galardonado por la Municipalidad de Quilmes con el Kilme de Honor 1990 y el Premio Buenas Ondas 1990 instituido por FM Sur. En 1993 tiene a su cargo la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y en abril de 1994 inicia sus actividades el Conjunto de Bronces y Percusión de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo su dirección.

Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" 1994. Editadas por el Instituto Lucchelli Bonadeo

No Debí Pensar Jamás... Gricel era Quilmeña


José María Contursi es uno de los grandes letristas del tango. Los genes los tenía bien puestos: era hijo nada menos que del gran Pascual, el creador de “Mi noche triste”, el inventor del tango canción, el hombre que por tal razón fue estigmatizado por Borges. Pero a Catunga, como le decían, no le hacía falta nada más que su propio talento para superar la barrera del olvido.
La lista de sus obras es larga. Pero el tango que lo convirtió en leyenda es “Gricel”.
No sólo por su belleza, sino por la historia que arropa su génesis: la de un amor que se transformaría en obsesión y martirio para tornarse, ya en el crepúsculo de la vida de Catunga, en el remanso donde se aquietaron las penas y las furias.
La historia comenzó cuando el poeta era muy joven, pero ya exitoso. Fue en la radio donde trabajaba como locutor que conoció a Susana Gricel Viganó, una adolescente nacida en Quilmes que vivía en Capilla del Monte. Amiga de dos hermanas porteñas, Gori y Nelly, en un viaje que hizo para visitarlas le presentaron a José María Contursi, por entonces de 28 años, casado y con una hija.
Dicen que allí surgió el amor, pero la relación arrancó más tarde, cuando Catunga –gravemente enfermo– recibió el consejo médico de viajar a Córdoba para hacer reposo y por sugerencia de Nelly fue a casa de Gricel, donde la chispa surgida en Buenos Aires se tornó fuego.
Y así continuó la saga, entre encuentros y desencuentros, hasta que Contursi decidió no regresar más. Pero la estela no se apagaría y “Gricel” es la prueba.
Pasaron los años (y los desengaños, según otro tango) y Catunga, ya viudo, se entregó más que nunca a la bebida. Ella, en tanto, también estaba sola. Es el momento en que interviene un tercero: el notable bandoneonista Ciriaco Ortiz.
Un día de 1962, el entrañable “Ciriaquito”, como le decían, preocupado por el estado de su amigo fue hasta Capilla para conocer a Gricel. Y le contó todo.
Ella no vaciló: viajó a Buenos Aires y se reencontró con Catunga.
Ya no se separarían hasta la muerte de él, el 11 de mayo de 1972.
Ella partiría a los 74 años, el 25 de julio de 1994, por causa de una leucemia.
El tango que los reúne para siempre es uno de los momentos de mayor esplendor de un género que se resiste a morir, y que encarna lo mejor que hayan dado los argentinos.
Fuente: La Capital de Rosario

El Río Espera


De nada sirve el desarrollo urbano si quien da vida va muriendo a causa de aquel.

Nuevo Quilmes Abrirá la Av. Caseros

Nuevo Quilmes es un proyecto interesante a nivel urbanístico que avanza en el bajo de Don Bosco. Si bien es un barrio cerrado, está en un área de borde, dos de sus aristas dan al complejo de las torres de Wilde y la autopista, por lo que no ocasiona discontinuidades nuevas de trama. Pero lo interesante no es eso, sino que debido a negociaciones con la Municipalidad de Quilmes, generará un parque público de varias hectáreas en su frente oeste y plantea que las viviendas que dan al barrio existente sean fuera del perímetro cerrado.
Además abre una avenida hoy cortada (Caseros) y desarrolla un centro comercial en la esquina sur. Ya se vendieron más de la mitad de los lotes.

viernes, 17 de abril de 2009

Quieren el Estacionamiento Medido

Alsina casi Lavalle, Microcentro Quilmeño.


Los concejales de Unión Celeste y Blanco, Eduardo Miranda y Carlos Posch, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Quilmes por el cual se busca reinstaurar el estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad.
Luego de explicar los inconvenientes de circulación y de estacionamiento que se vive a diario en el centro quilmeño, los ediles propusieron el establecimiento por 'tiempo medido y pago' sobre distintas arterias de la ciudad a excepción de los domingos y feriados.
De lunes a viernes el horario sería de 9 a 20, y los sábados de 9 a 13 horas. Y el costo se medirá por hora y tendrá un valor de un peso. Mientras que los mecanismos de implementación, regulación, percepción de los montos y control del cumplimiento 'serán realizados directa y exclusivamente por la Municipalidad de Quilmes'.
El proyecto establece la excepción a los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda familiar ubicados dentro del área de implementación del sistema y que no posean garaje, quienes deberían tramitar un permiso en la Comuna.

Las zonas a aplicarse

Hipólito Irigoyen desde Olavarría hasta Colón.
Colón desde Hipólito Irigoyen hasta Alvear.
Alvear desde Colón hasta Videla.
Videla desde Alvear hasta Sarmiento.
Sarmiento desde Videla hasta Alsina.
Alsina desde Sarmiento hasta Paz.
Paz desde Alsina hasta Rivadavia.
Rivadavia desde Paz hasta Sarmiento.
Sarmiento desde Rivadavia hasta Garibaldi.
Garibaldi desde Sarmiento hasta Mitre.
Mitre desde Garibaldi hasta Humberto Iº.
Humberto Iº desde Mitre hasta Lavalle.
Lavalle desde Humberto Iº hasta Olavarría.
Olavarría desde Lavalle hasta Hipólito Irigoyen.

Fuente: Agencia Suburbana

jueves, 16 de abril de 2009

Jornadas de Gestión y Planificación Urbana


Se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales (CEUS) de Quilmes.

Las jornadas que se iniciaron el último martes en la sede de la entidad quilmeña ubicada en la calle San Martín 937, fueron organizadas por 'Habitat-Metropolis', de la Universdad de Quilmes (UNQUI), en conjunto con el 'C.E.U.S'.
Durante el evento se abordaron los principios rectores de la investigación sobre el desarrollo y la problemática de la planificación urbana de varias ciudades europeas y latinoamericanas, tomando como caso de estudio la situación del Gran Buens Aires.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Gabriel Fernández (UNQUI), el especialista Germán Leva (UNQUI-CEUS), Sonia Roitman y Rick Phelps (University College London).
Numerosas personalidades de la política local como el doctor Pablo Garrido, el funcionario nacional Leandro Jarsún, el ex Director del Hospital Iriarte de Quilmes, doctor Héctor Bertana, el presidente del HCD de Quilmes Gustavo Filareti, etc; acompañaron al presidente de la entidad quilmeña, el abogado quilmeño Fernando Rizzi, quien se mostró satisfecho al termino de la jornada, y anunció que las mismas se iran repitiendo a lo largo del año en curso.

Fuente: El Mástil Digital.

miércoles, 15 de abril de 2009

Desde Quilmes, Zona de Arte


Zona de arte nace el 23 abril del 2004. Es un espacio para encuentros y descubrimientos destinados a todo público. Un espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación. Un Espacio polivalente, en continua evolución.

Objetivos

El incentivo a la innovación artística, la reflexión y producción de pensamiento crítico.

Zonadearte propone la apertura de nuevos canales que permitan la experimentación y la investigación de los artistas contemporáneos, contribuyendo al enriquecimiento de los mismos, promoviendo la diversidad de los enfoques y multiplicando la oferta cultural en el ámbito local.
Propone Gestión y producción de actividades; Fortalecimiento de los vínculos para la integración nacional e internacional

Difusión de la producción internacional en el ámbito local y viceversa.

Incentiva

La investigación y la producción con el fin de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico contemporáneo, Zonadearte realiza periódicamente encuentros de discusión, talleres, debates, etc. Asimismo, promueve la creación de un sistema de registro, documentación, producción de bases de datos y publicación de materiales, que actúan como insumos para la investigación y la producción de nuevos conocimientos.

Zonadearte, un modelo participativo

Basando el trabajo de programación en instancias deconvocatorias públicas con el fin de instaurar un real modelo departicipación ciudadana. Cada año, se realizan convocatorias abiertas a propuestas programáticas y curatoriales en base a las temáticas elegidas parael espacio. Las propuestas que recibe Zonadearte son analizadas y evaluadas desde el punto de vista artístico, y seleccionadas en función de susposibilidades de producción y su impacto en la comunidad. La selecciónes realizada por un comité integrado por asesores artísticos que en la actualidad y desde sus inicios colaboran en Zonadearte mas asesores invitados.

La Dirección General es de Gabriela Alonso.

Contactos: info@gazonadearte.com.ar

http://www.gazonadearte.com.ar/

El Sol no Sale Para Todos

Lavalle al 800. Sombras nada más, entre tu casa y la mía...
Calles angostas, trazadas en 1818 cuando éramos un par de miles y ni se imaginaban el automóvil ni el hormigón. Dos aliados que a dos siglos de distancia crecen sin sol, a diferencia del árbol.

Mitad Calle, Mitad Laguna


La foto fue tomada en Corrientes y Ameghino en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste.
A escasos 300 metros del lugar vive el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad. Fuente: Ahora Quilmes

martes, 14 de abril de 2009

A Vos que Vivís en Quilmes

El Quilmes de mediados del pasado siglo, cuando el "progreso" era bien visto.


El siguiente es un fragmento enviado a País de los Quilmes por Juan Antonio Benavent, quilmeño irrenunciable, desde Barcelona.

...Yo ahí mismo, dónde vos amanecés todos los días, fuí feliz, entre perfumados ligustros, preciosos chalés, la calidez del vecindario y los ecos de la radio transmitiendo desde algún portal abierto el "Glostora Tango Club", mientras devoraba el último "Paroruzito"(comprado al tano Lícari), o jugaba con otros pibes a las figuritas (Babilonia o Starosta), pasé los mejores años de mi vida.
Era el Quilmes de la flamante Escuela Número Siete, el Comercial, el Nacional, la Carlos Morel, el Cine continuado y seis salas más. El de los horizontes abiertos y el esplendor de Rivadavia, nuestra calle Florida, dónde hasta incluso algunas noches, Casa Hercow (que era una sastrería) proyectaba variedades ante multitud de familias apiñadas en su entorno.
No creo que quién haya vivido aquello y esté entre nosotros, pueda olvidarlo...

Gutierrez Recibió al Foro de Asambleas por el PUA


A las 23 de éste lunes, finalizó la entrevista que los ambientalistas lograron el pasado lunes, tras perseguir por la calle el auto en el que se desplazaba el jefe comunal. Los vecinos definieron el encuentro como un punto para “recomponer el diálogo”, ya que el jefe comunal se comprometió a sostener con ellos un encuentro mensual. Les aseguró que se trabajará en la línea de las disposiciones del Plan Urbano Ambiental, y que, en referencia al proyecto “Costa del Plata”, que impulsa junto a la firma TECHINT “no descarta llamar a una consulta popular”, para conocer la opinión de la comunidad.
Los asistentes a la reunión salieron con relativo optimismo, si bien nadie dejó de señalar que “hay que esperar que ahora las promesas se cumplan.” Gutierrez recibió al nutrido grupo de vecinos, acompañado por la flamante secretaria de Obras Públicas, Roxana Gonzalez y el titular de la Unidad Ejecutora Ribera, arquitecto Gustavo Pol. La funcionaria que reemplaza a Brian Reninson, soportó el reproche de no haber recibido hasta ahora jamás a los ambientalistas, a quienes suspendió entrevista y sí haberlo hecho con los constructores. Gonzalez también accedió a recibirlos a solas el próximo martes, asegurando que el trabajo de las organizaciones “había sido un aporte muy valioso.” El más álgido de los temas, el que involucra la costa ribereña de Bernal, amenazada por el proyecto “Costa del Plata”, dejó un capítulo abierto. Los ambientalistas escucharon la última de las esperanzas que el jefe comunal abriga como estrategia para intentar sobrellevar la posibilidad de dar vía libre a la obra que impulsa Techint: una consulta popular. “Con toda la información previa que los vecinos necesitan para poder elegir”, aseguraron que fue el compromiso.

Fuente: El Diario de Quilmes

Ya hay más Puestos en la Peatonal que en el Nuevo Paseo

El intendente Gutiérrez en el acto de inauguración del Paseo "Paz y Arte"

Ante la inacción municipal, durante 2008, la Peatonal Rivadavia se vio colmada, como nunca antes, de vendedores ambulantes, muchos de ellos con mercadería ilegal e incluso procedentes de otros distritos. Tarde, el Municipio decidió intervenir, poniendo en práctica una ordenanza existente que creaba una feria artesanal en la Plaza de la Estación. Su construcción se demoró en meses y finalmente en marzo fue inaugurado el Paseo "Paz y Arte", que pretendía dar un lugar a los artesanos que se desparramaban en rivadavia junto a vendedores de todo tipo de mercancías.

El ordenamiento duró poco. A menos de un mes de ser inaugurado el paseo, esta tarde solo 6 de los 64 puestos permanecían ocupados, mientras a su alrededor más de una docena de ambulantes vendían su mercadería en escaparates precarios de grandes dimensiones. Asimismo sobre las siete cuadras de peatonal, otros casi veinte puestos, entre los que también había artesanos, desplegaban su mercadería sobre los ya conocidos paños en el piso, impidiendo el normal paso de peatones de manera cada día mas notoria.

La iniciativa de otorgar el espacio público para un uso particular, cuestionada desde un principio, ya tomó forma en el Consejo Deliberante, a modo de pedido de informes. Mientras tanto, la ausencia de controles y la inconveniencia comercial, han decretado ya el fracaso de este efímero "ordenamiento"

sábado, 11 de abril de 2009

Salvador Ingrassia, Más de Cinco Décadas como Bombero de Bernal


Así como varios miembros de su familia, está ligado a la profesión. Y ya dos de sus nietas se perfilan como futuras miembros de la institución. En una charla íntima con PERSPECTIVA SUR repasó el hecho más importante que le tocó vivir, los desafíos de la profesión, y el crecimiento de la institución de Bernal.

En 1914 nacieron los Bomberos Voluntarios de Bernal, por decisión de algunos de los integrantes de la pionera institución del distrito, los Bomberos de Quilmes, que cinco años antes habían comenzado a trabajar.
Este año, la entidad bernalense cumple 95 años de existencia, más de la mitad de los cuáles ha pasado como uno de los integrantes de sus filas el comandante Salvador Ingrasia.
Desde hace casi cuarenta años soy Jefe del Cuerpo Activo, pero como bombero comencé hace cincuenta y dos años , le explicó Ingrassia a Raúl Caballero y Fernando Gallo, en una entrevista con FAN News El Regreso, programa que se emite por Radio FAN, del Multimedio PERSPECTIVA SUR.
En ese marco, además, Ingrassia repasó la historia de la entidad bomberil bernalense, que nació siendo además de cuartel de Bomberos, Sala de Primeros Auxilios para la incipiente localidad del norte del distrito.
La primera sede estuvo en Castro Barros Nº 30, pasando después a la esquina de Castro Barros y San Martín. Después, siguió Cerrito, entre 9 de Julio y Avellaneda, y en la década del '30 se pasó a la calle 9 de Julio, donde actualmente funciona el policlínico Bernal , enumeró.
Si bien durante muchos años ambas instituciones funcionaron en paralelo, las exigencias que el desarrollo urbano y tecnológico planteaban a cada una hicieron que en 1954 tomaran rumbos distintos. Allí se creó definitivamente el Hospital, que hoy intenta ser rescatado por varias agrupaciones vecinales, y los Bomberos pasaron a su actual sede de Dardo Rocha, entre 9 de Julio y Don Bosco, a la que han dotado hoy de los más importantes adelantos técnicos y enormes comodidades para el personal.

UNA PROFESION
Ingrassia destacó que cada vez es más la formación y el profesionalismo el que entra en juego a la hora de ser integrante de Bomberos. Ya no es sólo tener vocación de servicio o querer brindarse en pos de los demás .
En ese sentido, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Bernal dijo que hoy para ser bombero hay que estudiar, se tiene que saber trabajar, porque al salir uno puede encontrar situaciones de lo más diversas, como por ejemplo un transformador eléctrico, o productos químicos, y todo eso hay que saberlo manejar .
Hay ocasiones en las que la tarea se limita a evitar que el fuego se expanda, mientras llega personal idóneo, como ocurre con las cámaras de electricidad, por ejemplo , dijo Ingrassia. Y explicó que hasta la conducción de un camión cisterna entraña hoy un conocimiento especial. Y ese camión debe estar equipado internamente con rompeolas para evitar que ante una frenada o una curva, pueda producirse un vuelco .
Incluso, al llegar a un siniestro, explicó, lo primero que hace Bomberos es un reconocimiento del lugar o la zona, se verifica si hay familias, o integrantes de la casa o del local, y buscando saber donde están y hacer trabajo de rescate. Mientras que el oficial a cargo ya analiza cómo se hace el trabajo de ataque .
También es necesario determinar la línea de ataque a usar, para evitar inundar el lugar, o con la fuerza de la presión no causar más daños que los que el siniestro mismo hubiera causado .

DOTACION
Los Bomberos Voluntarios de Bernal cuentan hoy con una dotación de 127 integrantes del Cuerpo Activo, de los cuales 12 son mujeres, y el resto hombres. Además, tienen una reserva de 25 cadetes.
Desde hace dieciocho años cuentan con un destacamento en Bernal Oeste, en Tomás Flores y 191, a la altura de la fábrica Cattorini.
En tanto que el 2 de abril último se cumplió el primer aniversario de la inauguración del Destacamento de Don Bosco, en Lomas de Zamora y Caseros, que según dijo Ingrassia, a nosotros nos dio la posibilidad de dar respuestas mucho más rápidas y eficaces en toda la parte este de Bernal y Don Bosco .
Pero Ingrassia no es el único ligado a los Bomberos, porque, según dijo, mi papá llegó a ser Jefe de Bomberos, y mi hermano lo es , mientras que mi sobrino es también Oficial de Bomberos de la Policía Federal, y está a cargo del Destacamento de Don Bosco, y mis dos nietas, una de tres años, ya están en el Cuartel, acompañándome .
En ese sentido , dijo, si el día de mañana ellas quieren integrarse a las filas de Bomberos, tienen mi bendición, pero lo que sí van a tener que hacerlo como cualquier otro aspirante, pasando por la Escuela de Cadetes, primero, y una vez en el Cuerpo Activo, no hay parentesco que valga, como me enseñó mi padre .

UN HITO EN LA CARRERA

Cuando se le preguntó, finalmente, sobre el siniestro más grave en el que estuvo presente, Ingrassia recordó que hace muchísimos años se incendiaron tres buques de YPF en el Puerto de Ensenada, y uno de ellos explotó. De Bernal, habíamos ido de apoyo, como Quilmes, y otras instituciones .
Sin embargo, en forma más reciente, y con más protagonismo, Ingrassia estuvo al frente de los trabajos en el ex batallón Viejobueno, al día siguiente de asumir Fernando Geronés como intendente de Quilmes.
Cuando yo entro con la unidad, el incendio no era donde nos decían , explicó, porque nos decían que la pirotecnia estaba en el galpón 31, pero el incendio era en el galpón 24 .
Estuvimos trabajando, y a media mañana teníamos la situación dominada, cuando de pronto explotó el galpón 31, elevando un hongo como el de las explosiones atómicas. Eso fue un sabotaje, porque no hay otra explicación para justificar esa explosión, cuando no había posibilidad que fuera por calor o por cercanía .
Fue tal la explosión, que recién una hora después pudimos comenzar a trabajar , recordó. Y dijo que las tareas completas nos demandaron desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero .

Fuente: Perspectiva Sur

miércoles, 8 de abril de 2009

El Plan Urbano Ambiental no es una Puja

En 2008 y por primera vez en 342 años de historia, en Quilmes se intentó avanzar hacia la Planificación Urbana de la ciudad, ante la convicción generalizada de que, de la profunda crisis de crecimiento que se vive, solo se saldría en base al consenso comunitario y la particípación de especialistas versados en la materia.
Fue un aparente fracaso. Diversas razones indujeron la renuncia del secretario de Obras Públicas Brian Renison y su equipo todo, principales ejecutores de la iniciativa.
Su sucesora, la avellanedense Roxana González, arquitecta también, prometió continuar con el plan urbano, no sin pedir "tiempo y paciencia", dos cualidades que deberían entenderse implícitas en una tarea a largo plazo como ésta.
Un Plan Urbano no es la mediación de intereses sectoriales.
Pero en Quilmes, los sectores en pugna no entienden de planificación, sino de emergencias, ciertas claro está, pero verdaderas trampas urbanas si de soluciones duraderas se trata. Definir el futuro de la ciudad como una justa deportiva es contraproducente y sería deseable esperar de los funcionarios cierta rigidez ante estos reclamos, en nombre del bien común y de la ciudad como organismo viviente.
Sino, otra renuncia, otro fracaso y otra oportunidad perdida postergarán la tan imprescindible puesta en marcha de un plan urbano que hace décadas necesita nuestra Quilmes.

Bernal y una Disputa sin Solución

9 de Julio, a mitad de camino entre una calle símbolo y una calle más


Durante el gobierno de Fernando Geronés la principal arteria bernalense, 9 de Julio, se transformó en semi peatonal. La medida, desde un principio resistida por los comerciantes porque restringía el estacionamiento, fue bien vista por la comunidad en general, como una manera de jerarquizar el area central. Pero pronto la disposición de no estacionar fue desvirtuada. La falta de controles fue permanente y se hizo costumbre ver una hilera de autos en situación prohibida.
A partir del reclamo de Bernal Unido y de instituciones de la ciudad, la dirección de tránsito municipal decidió intervenir y hacer cumplir la prohibición. Pero la intensión duró poco. La presencia de algunos comerciantes en el Municipio bastó para que la medida fuese levantada.
Bernal sigue ala deriva. Según el interés de unos o de otros.
Mientras tanto, el tránsito enloquece a los bernalences, ante la ausencia de un proyecto, de la verdadera y duradera solución que no es un imposible, sino una muestra más de que, en Bernal, también hace falta pensar en serio los temas urbanos.

martes, 7 de abril de 2009

Monumento a las Madres de Plaza de Mayo


Autor: Horacio Doebley
Material: Hormigón armado
Medidas: 400x300x430 cm. de alto
Lugar: Plaza San Martín.
Inaugurado el 3 de noviembre de 2006

Fuerte Aval Oficial al Proyecto Techint

Costa del Plata promete la inversión más grande en la historia de Quilmes


El domingo pasado, el semanario "Miradas al Sur" mostró una interesante entrevista al intendente Francisco Gutiérrez, donde avaló -entre otros temas que transitó- el hasta aquí demorado y discutido "Proyecto Techint" que piensa instalar la multinacional en las costas de Avellaneda y Bernal, posterior a la rezonificación de tierras que tenga que llevar adelante el Concejo Deliberante de Quilmes, ya que el legislativo avellanedense aprobó esa misma norma a fines del 2008.


De esta manera, esta es la primera vez que el jefe comunal quilmeño se muestra públicamente, en primera persona, hablando de uno de los temas más debatidos y álgidos de los últimos tiempos para algunos sectores del distrito. En el interín, otros habían sido los interlocutores del mismo, de un lado y de otro, como el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares; vecinalistas; técnicos ambientalistas, y representantes de entidades intermedias y ONG's. Pero llegó el turno de la voz de Gutiérrez, justo en una semana donde Techint, tal lo adelantado por este medio en su última edición, pareciera marcar un cambio de estrategia con el llamado público para evaluar el proyecto a "consultores, asesores y colaboradores para servicios técnicos". Una actitud -si se quiere- más distinta a la llevada hasta aquí.


A continuación, parte del reportaje realizado por Enrique Arrosagaray (sí, el hermano del ambientalista bernalense!!!) al Intendente de Quilmes:


- ¿Cómo marcha el proyecto de Techint de urbanizar parte de la costa de Quilmes y Avellaneda?


- Nosotros estamos de acuerdo con desarrollar la ribera, toda la costa, tenemos un fuerte compromiso y fue nuestro slogan de campaña "crecer mirando al río", porque la ciudad de Quilmes se fue desarrollando dándole la espalda al río. Si bien la gente va en verano, no ha habido mucha inversión ni desarrollo. Nosotros tomamos ese compromiso y lo estamos empezando a desarrollar. Este año ha sido exitosa en cuanto a tener la ribera con actividad recreativa, de turismo social; el río es el turismo de los pobres. Acá vienen miles de personas de Lanús, Lomas, Varela, Almirante Brown, Berazategui, vienen cien mil, doscientas mil personas.


- ¿Ese proyecto puede servir a desarrollar la zona?


- Ese proyecto (el de Techint) va a hacer una conexión importante de toda la costa. Tiene que respetar la naturaleza, la selva marginal, hay que procurar que el proyecto no sea agresivo con la naturaleza, ése es el punto clave acá. Nosotros apostamos a que este proyecto se desarrolle pero con estas condiciones, siendo respetuosos del medio ambiente, no podemos ser agresivos con la naturaleza.


- Es una zona poco menos que abandonada...


- Abandonada, con basurales, con gente marginal que está ahí adentro porque no tiene otra forma de vida. Pero insisto, debe ser un desarrollo armónico, respetuoso, cuidando el aspecto ambiental, tiene que poner la naturaleza al sevicio del hombre y el hombre va a utilizar la naturaleza en forma amigable.


El Suburbano.

Convocatoria a Nueva Feria Das, Diseños al Sur


La secretaría de Cultura y Educación y la secretaría de Producción del municipio de Quilmes, informan que DAS - Diseños Al Sur, abrió su convocatoria para la 1ª Exposición de Diseño Sustentable en Quilmes, los días 14, 15 y 16 de mayo.

Dicho evento tiene como objetivo principal instalar los conceptos de ECODISEÑO y PRODUCCIÓN RESPONSABLE dentro del circuito de diseñadores y productores de la zona sur. Durante todo abril se llevará a cabo la selección de diseñadores que tendrán su espacio de exposición a lo largo de las tres jornadas. Como característica principal, los diseñadores aspirantes deberán presentar creaciones propias bajo el concepto SUSTENTABLE en los siguientes rubros: Indumentaria Femenino/Masculino/Niños Decoración Juguetes Accesorios JoyeríaDiseño para Mascotas Calzado Femenino/Masculino/Niños Iluminación y Objetos Mobiliario Diseño textil Además deberán previamente solicitar entrevista por teléfono o correo electrónico (dasquilmes@gmail.com, 156.299.9386 o 156.570.4513) y acudir a la misma con muestras de sus productos, curriculum vitae y materiales de difusión de su marca. Serán 25 los diseñadores seleccionados por las curadoras del evento para exponer sus creaciones en la Casa de la Cultura (Rivadavia y Sarmiento).

Durante el evento se desarrollarán diversas charlas, workshops y paneles de experiencias con profesionales de primer nivel. Para participar de las mismas se requiere inscripción previa.

Tarjeta Postal a Beneficio del Museo Fotográfico

La Asociación Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña,
ha sacado la primera de seis Tarjetas Postales de Quilmes.

Su vicepresidente, Alfredo San José, invita a todos los vecinos que quieran colaborar con la institución del Museo Fotográfico de Quilmes con la compra de la Postal, se comunique con los integrantes de la comisión directiva, o en la esquina de Brandsen y Moreno.

El valor por tarjeta es de 2 (dos) pesos. Con lo recaudado se comprarán amoblamientos de archivo para el patrimonio del Museo.
Fuente: Perspectiva Sur

lunes, 6 de abril de 2009

La secretaria de Obras Públicas Solicitó Paciencia y Tiempo

La secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicas y Vivienda del Municipio solicitó paciencia y tiempo para interiorizarse de todos los temas relativas al área. La arquitecta Roxana González, reemplaza al renunciante Brian Renisón puso en duda que se economicen costos al realizarse obras de pavimento en forma directa. En diálogo con Radio Quilmes (FM 98.9), la arquitecta fue consultada también por el megaproyecto inmobiliario de Techint. Dijo que “aguardamos un estudio que se le solicitó a la Universidad Nacional de La Plata para poder opinar al respecto”. Cuando se la consultó sobre el proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, conocido como Plan de Ordenamiento Urbano (POU), dijo que “he solicitado información para interiorizarme”. Lo mismo respondió acerca de las ordenanzas vigentes que limitan las construcciones en el distrito.
No obstante la funcionaria se mostró dispuesta a dialogar con todos los sectores y tratar de encontrar soluciones, para que todos estén conformes. Dijo que la tarea no será fácil pero “lo mejor que podemos hacer es dialogar con todos, escuchar a todos, que todos puedan acercar sus propuestas. Estas son las instrucciones precisas que he recibido del intendente Gutiérrez”, dijo.

Otro tema consultado tiene que ver con los costos y la forma de contratar o realizar las obras. Se le preguntó si se iba a continuar con el bacheo y obras de asfalto por administración, con el trabajo de empleados municipales. Respondió que sí, aunque aclaró que en virtud de la gran cantidad de obras de asfalto que se harán debido a aportes del gobierno nacional, una parte importante deberá licitarse. Al hablar de costos de las obras, puso en duda que las obras que realiza Quilmes sean más económicas de las que realiza el gobierno nacional y hizo una defensa de lo que se paga desde Nación.

Diferencias con Renison

Cuando se le dijo que había sido su antecesor, el arquitecto Brian Renison, quien había señalado que, en lo referente a obras de asfalto, al Municipio de Quilmes le cuesta un veinte o veinticinco por ciento lo que paga Nación, lo puso en duda, señalando que “no es así, porque hay un montón de costos que no se tienen en cuenta”. Para la funcionaria es un “tema irrelevante”.

Fuente: Quilmes a Diario

miércoles, 1 de abril de 2009

Patrullas Municipales Recorrerán Quilmes

Recibirán demandas de vecinos y mediarán ante emergencias

Mientras la llegada de efectivos de Gendarmería Nacional al distrito quilmeño para reforzar la seguridad sería "inminente", desde el municipio indicaron que dispondrán de tres móviles para que recorran las calles con el fin de recibir las demandas de los vecinos e intermediar ante alguna emergencia que ocurra en la ciudad.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, Orlando Segura, indicó que "en los próximos días comenzarán a circular por la ciudad tres móviles municipales para recibir todas las demandas vecinales. Es para la prevención en la vía pública o asistencia en cualquier hecho de emergencia".

Similar a la Guardia Urbana

La idea es similar al servicio de Guardia Urbana de Capital Federal. "Los vecinos podrán comunicarse telefónicamente con los móviles y el personal también tendrá una línea abierta con los Bomberos, Defensa Civil, o la policía. No tienen poder de policía, pero creemos que puede aportar mucho al control en la ciudad. En principio serán tres móviles que hoy se están pintando para su identificación pero después iremos aumentando. No van a estar en un punto fijo, sino que es más bien una recorrida por las calles".
Por otra parte, Segura participó junto al secretario de gobierno, Raúl Oviedo, de un encuentro en el Ministerio de Seguridad provincial para comenzar a trabajar en la confección de un mapa con las zonas más conflictivas del distrito.
"Ya nos pusimos a trabajar en el mapa y mañana (por hoy) será entregado para que lo antes posible ya esté trabajando Gendarmería. Por lo que se dialogó, ya en los próximos días estará el personal en la calle para reforzar la zona", indicó.

Fuente: El Quilmeño