miércoles, 19 de noviembre de 2008

Especial: Los Museos de Quilmes.

En el municipio de Quilmes, hasta el año 2008, funcionan cuatro museos:


Museo de Artes visuales ¨ Víctor Roverano¨
Dirección: Rivadavia 498, esq. Pringles. (1878) Quilmes Centro. Te: 4224-5336

La fecha oficial de la fundación es el 30 de octubre de 1944, creada por ordenanza municipal, para exhibir las obras de Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, que hacía poco tiempo había sido fundada.
El 6 noviembre de 1971, se inaugura las nuevas instalaciones de la calle Rivadavia y Coronel Pringles, del centro de Quilmes, pues con anterioridad era la concesionaria de autos ¨Mugica¨.
En la década del 80, se efectuaron distintos arreglos como el entretecho, nuevos pisos, la construcción de un microcine, etc.
Su director desde febrero de 2008, es el reconocido artista plástico Ludovico Pérez.
Su patrimonio actual, ronda las 400 obras de arte, entre oleos, grabados, esculturas, etc. Recientemente el Sr. Eduardo Roverano, en nombre de su familia, dono al museo 21 dibujos de Víctor Roverano.



Museo Histórico Regional ¨Almirante Brown¨
Dirección: 25 de Mayo 198 esq. Lavalle. (1876) - Bernal - Buenos Aires. Te: 4252-5508


El museo fue materializado por la acción de la primera junta de Estudios históricos de Quilmes, que muchos años antes de su inauguración oficial, con una eficaz acción sus integrantes se consiguió muchas piezas de gran valor museológico. Se llamo en ese entonces: Quilmes de Antaño y luego de muchas vicisitudes, Museo Histórico Regional Almirante Brown.
LA junta de estudios históricos de Quilmes, fue creada por decreto N°1670, del 12 de julio de 1940, siendo autorizado por el comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo.
Fueron los integrantes originales: Cesar Barrera Nicholson, Ana María Bolzi, Juan Manuel Cotta, José Alcides Craviotto, Oscar Echelini, Antonio Iglesias, Juan Bernardino Lertora, José Eduardo López, Juan Domingo Pozzo y Lilia Bruno de Raris.
Luego de muchas vueltas, hacia fines de 1953, el Escribano Tomas Diego Bernard (h), de la dirección de museos Históricos de la provincia, se hace cargo d la totalidad de objetos del museo donados por la junta de estudios Históricos de Quilmes. Se designa como primer director al Sr. Hebert Smith. Como dijimos el museo se inaugura el 29 de julio de 1954, en la propiedad de 25 de mayo esq. Lavalle, de Bernal, que fue edificado por Casimiro Ainaby, aproximadamente en la década de 1880, luego comprado por la familia de señora Paula Merengone de Pasinotti, en 1910.
En 1979 pasa a depender del municipio de Quilmes. Uno de sus directores fue el reconocido historiador, Abel ¨Tito¨ Goldar.



Museo del transporte "Carlos Hillner y Decoud"
Dirección: Ricardo Rojas y Avda. Laprida. El Dorado. Quilmes Oeste. Te: 4280-5488


Este museo es parte de la reconocida Quinta el Dorado, que perteneció en primer lugar a Carlos Dorado, ciudadano de origen boliviano, y posteriormente al filántropo Carlos Hillner y Decoud, de nacionalidad argentina, de padre suizo alemán y de madre paraguaya. Su colección de carruajes, por decisión de Don Carlos, fue entregada en legado (no donada) 18 años antes de su muerte, acontecida en 1961 a la provincia de Buenos aires, y dos años después el 6 agosto de 1963 fue creado el museo del Transporte y su primer director fue Leovigildo Urribarri Inchausti, profesor de Bellas Artes. LA colección principal son 17 carruajes de mediados del siglo XIX. También posee un carro cervecero de 1920, distintos carros municipales: de agua, perrera, volcador. Una hermosa carroza fúnebre de angelitos, maqueta de barcos, etc.
El 5 de abril de 1978, la provincia de Buenos Aires, toma de la decisión de que el museo sea de jurisdicción quilmeña. El 5 de abril de 2008, se festejo los 30 años de su administración municipal.



Museo Histórico Fotográfico
Calle 25 de Mayo 218. Entre Lavalle y Brown (1878) Quilmes. Te: 4253-9162

El 5 de julio de 1986 fue inaugurado el Museo Histórico Fotográfico, después de varios años de trabajo de la comisión pro museo fotográfico, en una vivienda donada por la Sra. Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol al municipio de Quilmes. Fue el primer museo fotográfico de la república Argentina, con un fondo documental de casi 20.000 fotografías , en distintos soportes.
Su primer director fue el reconocido fotógrafo y coleccionista Alcibíades Rodríguez.
En los últimos años a cargo de Fernando San Martin, se han realizado casi 200 exposiciones, destacándose por su calidad y excelencia.

País de los Quilmes agradece este material enviado por Rodolfo Cabral, museólogo Director de Museos de Quilmes. Rivadavia 498. Esq. Pringles. Te: 4224-5336

Contacto:

Bibliografía:
Boletín N°1 de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (segunda época).1984.
Distintos boletines y documentos de la dirección de Museos de Quilmes.