Ir al contenido principal

Honor y Patria, Cuando Bernal fue de Primera

Corría 1922 cuando en Villa Cramer el club atlético y social “Honor y Patria”, con el objeto de desarrollar la practica de fútbol, se inscribe en los torneos de intermedia. El equipo estaba conformado por inmigrantes italianos llegados a Bernal desde la Boca, que anteriormente formaban un equipo llamado “Bola de Nieve”. Su apodo era “Los Isleños”.
La cancha, se situó en Tacuarí, Crámer, Victoria y vías del Ferrocarril y la camiseta elegida fue rojo y azul a bastones verticales.
En 1926, luego de una notable campaña, Honor y Patria accede a jugar las finales por el ascenso, frente a San Telmo.
En realidad fueron tres finales. La primera de ellas, ante 15000 personas, se disputó en cancha de Racing, donde Vecchia había abierto el marcador para San Telmo, para luego Olivari empatar el cotejo y forzar a un segundo encuentro. Éste se disputó esta vez en River Plate, en el cual no se abrió el marcador. Para llegar a un tercer encuentro, nuevamente en River Plate, donde otra vez Vecchia abría el marcador en la primera etapa, para luego en el complemento González dar vuelta el resultado y poner a los de Bernal en el Campeonato de Primera "B" de 1927


La revista El Grafico Nº 398, 19 de Enero de 1927 decía al respecto: "La victoria que obtuvo el equipo del Club Honor y Patria, de Bernal, en el match disputado en River Plate el domingo 16 con el team del Club Atlético San Telmo, por tecera vez, y por el ascenso a Primera División "B", fue bien merecida. Sí, estimados lectores, considero y afirmo que el eleven del Club Honor y Patria, de Bernal, es más cuadro, técnica y deportivamente, pues si durante el primero y segundo matches no se abrió el score, ello fue debido a la mala suerte que tenían los componentes del team de Bernal.--Lo que más me llamó la atención fue la fe con la que se descontaba el triunfo por parte del público de San Telmo, que con tal motivo se habían llevado al field: un clarín, un bombo, un tambor, una bocina de fonógrafo, una guitarra, un cencerro, una bandera, varias baNderitas y un disfraz de dominó, color amarillo, que cubría el cuerpo de uno de ellos, y cuyos instrumentos se hicieron funcionar desde antes de comenzar el partido hasta que Honor y Patria, de Bernal, consiguió el tanto de la victoria; después de este contraste, los partidarios de San Telmo guardaron los instrumentos en los bolsillos, porque no les quedaba otro recurso.--Ahora bien; cuando concurráis a in match de football, tratad de no intervenir en farolerías, como las que realizaron los partidarios del Club Atlético San Telmo, ubicados en la tribuna popular, porque se hacen papelones".
La síntesis del partido es la siguiente: San Telmo 1 - Honor y Patria 2

San Telmo: Santamaría; Somon y Mouche; Pérez, Vigliola y Scarpatto; Medina, Repetto, Vecchia, Canadá y De Césari.
Honor y Patria: Tauziet; J.Denda y González; Rizzone, Devescui y Aragón; N.Denda, Tizano, Olivari, Pendola y Figueroa.
Goles PT: 24' Canadá (ST). Goles ST: 6' y 23' González (HyP). Referee: Nay Foino. Cancha: River Plate.
Los campeonatos de 1927 y 1928 vieron a Honor y Patria afirmarse en la segunda categoría, mientras el "Mítico Negro Aragón", el mejor jugador de la historia del club y sus compañeros metidos todos en camisetas rojas y azules a rayas muy finas y cerradas en el cuello con cordones, deleitaban a la hinchada que los seguía en tranvía. Sobre todo en la campaña de 1929 cuando aventajando a Porteño por 4 puntos, Los de Villa Crámer gritaban campeón por segunda vez en su corta vida y accedían al círculo máximo del fútbol.
Pero la responsabilidad del futbol grande fue mucho para los inmigrantes italianos venidos de la Boca. Precisamente el partido con Boca Juniors en Villa Cramer, la tarde con River y los matches con Quilmes y Argentino fueron recordados por décadas en Bernal, más allá de penosos resultados.
El 29 de junio de 1930, Quilmes venció 6 a 0 a Honor y Patria. El 14 de septiembre perdio en Bernal con River 5 a 0 y el 16 de noviembre le gana de local a Chacarita 2 a 1. Pero el largo campeonato iría limando las esperanzas de permanecer y así, entre otros cotejos, el 1 de marzo de 1931 pierde 1-2 con Argentino de Quilmes. Ya sin chances, el29 del mismo mes los azulgranas de Villa Crámer quedarán en la historia del futbol al perder con Boca 9 a 1 de local, pero no por el resultado abultado sino porque ese dia Roberto Cherro, de los xeneixes, marcaba 7 tantos, record aún no igualado.
Fue un duro golpe para los muchachos. Honor y Patria ya no participaría de los torneos de la asociación, salvo un fugaz paso por intermedia en 1934.


Sin embargo quedaron en la historia. El 118 puesto en la tabla general de primera division corresponde a Honor y Patria, de Bernal , con 35 partidos jugados, 4 ganados, 6 empatados y 25 perdidos. 30 goles a favor y 91 en contra, y 14 puntos.


Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes